CONSIDERACIONES PARA ESTRUCTURAR UNA OPERACIÓN DE FINANCIACIÓN CON VINCULADOS

Las operaciones de crédito representan un punto obligado de revisión en los procesos de precios de transferencia dado que son consideradas de fácil constitución y con una amplia libertad contractual.

 

La aparente facilidad con la que los grupos empresariales pueden establecer operaciones de crédito, puede llevar a una subestimación del alcance que éstas tienen en la deducibilidad de los intereses y las limitaciones tributarias que resultan aplicables a éstos.

 

Bajo este contexto, es necesario que periodo a periodo se revise el cumplimiento de las dos variables fundamentales que hacen viable la operación bajo la óptica de precios de transferencia, esto es: el monto del capital y los costos por intereses asociados a las operaciones de crédito.

 

Monto del principal:

 

El principio de plena competencia también es aplicable al monto del capital, esto implica que una entidad debe verificar en cada ejercicio fiscal que sus indicadores financieros sean coherentes con sus niveles de deuda y su estructura financiera, en tal sentido algunos puntos de validación son:

  1. Verificar que su comportamiento de pago o abonos a capital esté acorde a su liquidez, tal y como lo haría una empresa que controla sus costos financieros.
  2. Constatar que las adiciones de capital fuesen pactadas conforme al tipo de déficit de caja que se deseaba cubrir, bien sea permanente o temporal.
  3.  Corroborar que las operaciones ofrecen un horizonte viable para el pago normal del crédito.

 Costo financiero:

 

La tasa de interés ha sido la variable tradicionalmente observada en los estudios de precios de transferencia, en tal sentido usualmente se logra su verificación a través de los costos financieros operantes en el entorno durante el periodo bajo análisis, bien sea mediante datos internos o reportes estadísticos del mercado financiero.

 

No obstante, la cotidianidad de la tasa no debe servir de base para olvidar que ésta se encuentra ligada a todo el modelo financiero de la compañía, y a su perfil de riesgo, así como a variables macroeconómicas, por esta razón es posible que el costo financiero deba ser objeto de incrementos o disminuciones año a año.

 

Otros elementos tributarios:

 

La viabilidad del costo financiero como deducción en renta está ligada a otras disposiciones de orden tributario que deben ser observadas en adición a los lineamientos de precios de transferencia, esto es:

  1. Observar el límite por subcapitalización.
  2. Practicar la retención en la fuente.
  3. Probar la necesidad y proporcionalidad del gasto por intereses.

 

 

José Eduardo Moreno Bastos 

Especialista en Precios de transferencia